sábado, 9 de febrero de 2008

UNOS ASISTENTES DE ALTURA



















PRESENTACIÓN DE LA CHARLA. A LA IZQUIERDA NACHO, SECRETARIO DEL CLUB ATLETISMO ARMILLA Y QUIEN ESTO ESCRIBE A LA DERECHA.

Lo más significativo de una charla como la que tuve ocasión de ofrecer ayer en Armilla (Granada) es poder elevar a la categoría de ágora una actividad como el correr, con lo que se demuestra una vez más que esta actividad de la que participamos un número muy significativo de personas trasciende al mero acto de calzarse unas zapatillas y devorar kilómetros.
Correr, como actividad primgenia de la humanidad, está inexorablemente unida a otras facetas que integran el alma humana: pensar, leer, debatir, respetar, pueden ser algunas de éstas nobles facetas, pero no son las únicas. De ahí que puestos a poner título a la charla optara por "Los mundos del corredor", porque un sólo mundo se quedaría corto para esta actividad.
Cuando terminé la exposición, creédme, que me sentí revivificado y emocionado porque vislumbré en los rostros de todos -la inmensa mayoría corredores- asistentes que este tipo de actividades son necesarias y complementarias a la actividad primigenia de correr. Además, era consciente cuando me invitaron a dar la charla que iba a abordar un tema casi original. Ha habido y habrá charlas y conferencias dedicadas a la fisiología del corredor, a las teorías del rendimiento, al factor psicológico de la competición, pero no demasiadas a hablarle a corredores populares de sus mundos, de cómo comenzamos a correr, de cuando podríamos considerarnos corredores, del material técnico que nos gusta y nos conviene llevar e incluso de los libros o cine dedicados a este mundo. Eso sí, demasiados puntos para una charla de aproximadamente hora y media.
¿ Y qué decir de los asistentes ? Simplemente que ellos y ellas fueron los protagonistas; primero por su generosidad de reservar un par de horas de un viernes, tan cargado de obligaciones, puerta del fín de semana; segundo, desplazarse a una localidad con el sano objeto de escuchar palabras relacionadas con su actividad deportiva favorita; y tercero, el enorme interés demostrado en todo momento. Ante tal público el peor de los conferenciantes podría hacer un papel digno, y para muestra un botón.
Entre los asistentes muchas caras conocidas, apoyándome, respaldándome, algo que les agradezco sinceramente; y otras caras no conocidas, a quienes agradezco enormemente que hayan acudido a la cita. Asimismo, agradecer el interés por asistir de otros amigos corredores y que por diversos motivos no pudieron acudir.
Esta iniciativa, debida al club de atletismo de Armilla, demuestra que sus componentes interpretan perfectamnte en qué consiste este dinámico mundo, y siempre es de agradecer que existan corredores que tengan esa sensibilidad. Enhorabuena por saber ver el correr desde esa óptica.

Cuando uno da una charla de este tipo, sinceramente no sabe si los temas abordados son los correctos, ya que es un guión que surge de la propia mente del conferenciante, con la siempre presente inseguridad de no saber con exactitud que asuntos tocar y cuales no tocar. Seguramente muchos de los temas que habría que abordar se quedaron en el tintero, pero me conformaré al menos con que los temas abordados hayan servido, aunque sólo sea minimamente para que hagamos del correr una actividad única, personal e instranferible, en definitiva, un espacio de libertad en un mundo cada vez más encadenado. Si he conseguido aunque tan sólo fuere un ápice de ese afán, me doy por satisfecho.
Sinceramente, gracias a todos.

Finalmente el grupo de las Verdes, parejas y familia bien aconsejado decidió pasar un rato muy agradable de verdes y amistad. Tuvimos el honor de contar con un futuro W (jeje), Jesús Lens, conocido bloguero y articulista de Ideal, acompañado de su pareja. En definitva, una buena velada.

A continuación os dejo con una selección del carrusel de fotos del acto debidas al buen oficio de Paco, Abel y Javi.










Retomando nuestro correr físico, mañana domingo habrá una tirada de aupa del grupo de las Verdes. Algunos de ellos - Victor y Antonio- ya están inscritos en MAPOMA. Con sus recientes Adidas adquiridas, que les ha posibilitado la inscripción en la mejor maratón del Estado, están dispuesto a hacer 30 kms. Con ellos estarán Abel y Javi. Citados están en el Parque Cruz de Lagos, a las 10 de la mañana para hacer la ruta hasta Pinos Genil y volver de nuevo al lugar de salida. Quien esto escribe sigue postrado -al menos hasta el domingo próximo, en el que comenzaré a dar torpes pasos- y les acompañará sólamente al final, cuando acaben la ruta, tranquilamente sentado en compañía de Paco, anticipándonos a esas seguras verdes que sin duda merecerán.
Ya sabéis, el grupo sigue permanentemente abierto, tan sólo tenéis que estar pendientes de las citas que se incluyen en este blog, para lo cual tan sólo debéis saber que salimos todos los domingos que no haya competición a la vista.


22 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Mándame un mail a jesus-lens@telefonica.net que te comente una cosilla a ver qué te parece...

Jesús Lens dijo...

Querido José Antonio, fue charla amena y muy agradable, en que tocaste un montón de puntos interesantes y útiles para todos. Una de esas charlas de las que sales con ganas de ponerte las zapas y echarte a correr, aunque al final termináramos tomando unas exquisitas birras en la mejor compañía.

Enhorabuena a los convocantes de la iniciativa, a los que animamos a seguir con próximas charlas.

José Antonio Flores Vera dijo...

Como digo en la entrada, Jesús, con un público así de interesado y atento es realmente fácil. Para mí fue una experiencia gratísima y el tercer tiempo de lujo. Te he enviado un correo.

Abel dijo...

Me sumo a las palabras de Jesús felicitándote por tu buen hacer, haciendo un repaso por todo aquello que rodea al universo del corredor, en el que el tiempo voló, sintiendo que nos estabas hablando a cada uno, pues ibas haciendo rememorar en nuestro interior, los sentimientos que el correr nos produce y como este gusanillo se nos mete en nuestra vida.
La velada continuó con unos amgigos y familia, en que disfrutamos de esa otra afición común, que es la cervecita en buena charla animada, tocando temas relacionados y otros no con el correr.
Agradecer tambien al club de atletismo de Armilla, por una fantástica iniciativa, que estaremos pendientes de seguir en todas las manifestaciones que se vayan produciendo.
Mañana domingo nos veremos, unos para hacer una buena tirada en ritmos bien tranquilos y otros para reconfortar el cuerpo con unas "verdes"

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, lo que describes era mi máxima aspiración: hacer a todos partícipes de las ideas y sentimientos que compartimos todos los corredores. Yo creo que esa era la misión de la charla y si para vosotros voló el tiempo, para mi fue un suspiro, hubiera estado allí hablando dos horas más, pero ¡ claro !, la paciencia tiene un límite, jeje. Muy buen rato después tanto con las Verdes como con nuestra animada conversación politica - con Antonio -. Ya ves nos dieron las dos, como en la canción de Sabina. ( Espero que los del garage no sean vecinos de Maria del Mar, jeje)

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena, José Antonio, porque nos deleitamos todos con tu buen hacer al abordar los universos del correr. En mayor o menor grado, todos nos sentimos reflejados con lo que decías, a veces me decía a mí mismo que no podía ser, parecías robar mis sensaciones para difundirlas en una sala. Existe una esencia, una amalgama de sensaciones que todos compartimos y vivimos desde que decidimos dedicarnos a correr. Todo fue sensacional, el momento post-charla también fue único, compartir ratos con gente como vosotros es todo un placer. Un gusto conocer a vuestra familia y una vez más compartir charlas de uno u otro tema, lástima que me perdía la de política con Antonio!
Por cierto, para mañana: ya acabo de comprar la jiba de camello esa para beber, barritas energéticas y sobre todo, mucha reflexión y concentración para la gesta de mañana (eso no lo he comprado). 30 KMS o los que sean nos aguardan , a ver si es posible que se LLEVE UN RITMO TRANQUILITO, eh? keniatas???

Enhorabuena y un saludo a todos

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracías Javi, para mí también fue estupendo y elemental que estuvieráis vosotros. El único mérito -si lo hubo- es ser corredor y reflexionar sobre ello porque nuestro lenguaje es común.
Lo de mañana será una paliza, así que tienes que decirles a los "keniatas", que no hagan locuras y no suban por encima de 5' el kilómetro. Mañana lo que os importa es extender el umbral aeróbico (como no me hagan caso, como no me hagan caso...no les doy más charlas, jjee). Os esperaremos Paco y yo en un bar llamado Melero que conoce Abel y Antonio. Sobre las 12 y cuarto o y media. Cuídate y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Como se suele decir en el argot taurino,ayer saliste por la puerta grande, nos tuviste a todos expectantes durante tu faena, y sobre todo se nos hizo realmente corta, signo inequivoco de que disfrutamos muchisimo anoche, si a todo esto le añades tus comentarios personales de nuestro grupo, y te ves fotografiado en los mismos, que mas puedes pedir. Como dice el amigo Paton, te dan ganas de salir del teatro y hacer unos kilometros.

Y del tercer tiempo que decir, si esque sois tos mu buena gente y así da gusto compartir unas verdes en tan agradable compañia.

Bueno bekeles espero que os acosteis tempranico hoy, mañana os espera una gran jornada deportiva.

Paco Montoro dijo...

Ante todo felicitarte por esa conferencia, ya que a sido todo un éxito. Gracias a tu Blogs se ha creado un circulo de muy buenos corredores, de los cuales se ha hecho un vínculo de amigos.
A los corredores de las Verdes les deseo un buen disfrute en ese 30 que les espera, yo mañana tengo una media de Montaña en Benahavis, y con ella remato hasta Sevilla.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae, ya sabes que siempre me ha gustado intervenir en actos públicos y si pa colmo es hablar de correr, pues uno puede estar hablando horas. NO fue meno tu mérito de romper el hielo en las preguntas, tal y como me dijo Mati (por ciert, ¡ vaya preguntica !). Bueno mañana si te parece quedamos en algún sitio y te espero ya que sé donde vamos a quedar con los bekeles, a eso de las 12 y cuarto o y media . O me llamas por la mañana o te llamo, compae.

Seguro que te hubiera gustado. Te citó en alguna ocasión y puse una fotografía de tu blog, en el apartado que dediqué a los blog de corredores.
Suerte para esa media y nos cuentas cómo ha ido.

Anónimo dijo...

Para mi eres una institucion ya en nuestro mundo: el blog, conferencias,... todo siempre muy sabroso para los que disfrutamos de correr. Ya te tengo un sobrenombre para el grupo (si cuenta con tu aprobacion por supuesto): El Mesías... porque eres el profeta que esperabamos muchos corredores solitarios. Enhorabuena por la charla de ayer.

José Antonio Flores Vera dijo...

jaja, buen sobrenombre Victor, y si se aprueba ya tenemos banda sonora. Haendel. Gracias sinceras Victor y por el esfuerzo que sé hiciste para asistir. Nos vemos mañana.

Anónimo dijo...

enhorabuena una vez mas por la charla del viernes, casi todos los asistentesnos nos vimos retratados en algunas de las facetas que tan bien reflejaste en tu magnifica representacion,por cierto esta mañana al salir con kike y dani a darle una vuelta a la base de armilla nos cruzamos con varios ejemplares de homosapiens con chandal y sudaderas, nos vimos reflejados en nuestra primera fase de corredores.mañana domoingo toca otra secion de 18 ktm. con mi amigo pepe lara. suerte al grpo de las verdes en su tirada de mañana. saludos roberto

Jesús Lens dijo...

Amigos, ¿qué tal ha ido la tirada larga de esta mañana?

Yo me levanté tarde (me hacía falta) y saldré a eso de las tres.

José, ya te paso la presentación de nuestro proyecto.

Javi, ¿qué tal la idea de hacerte virtual?

Abel dijo...

http://www.decathlon.es/ES/camiseta-deefuz-1000-mixta-29415699/#AVANTAGES
Amigos de "Las Verdes", os adjunto una posible elección para la equipación, de buena calidad técnica y a un precio muy razonable, es más, a mí me parece tirado. Podéis echarle un vistazo a las caractrísticas de la misma y comentar aquí mismo vuestras impresiones.
Otra de las facilidades es que se podrían pedir por esta misma vía electrónica.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Roberto, muy bueno eso de los Homo Sapiens en Chándals, jeje.
Ha sido un placer poder colaborar con vuestro club y de camino aportar mis humildes conocimientos sobre el correr, nos vemos en ruta.

José Antonio Flores Vera dijo...

Esa camiseta es ideal, Abel. A ver qué le parece a nuestros amigos de Las Verdes.

Abel dijo...

A propósito de la camiseta, si estamos interesados, hay disponibles en Málaga 10 de talla M, 5 de talla L y 6 de talla XL.
Imagino que se podrían pedir más, trataré de averiguarlo.
Obviamente estamos abiertos a cualquier sugerencia.
Ánimo con la semana que s nos echa encima!

Anónimo dijo...

Vaya tirada hoy amigos. 31km en total a una media alrededor de 5 min/km. El grupo ha ido compacto hasta el km 23. En ese momento un incansable Abel despues de varios amagos se encontro fuerte y se llevo tras de el a Javi, aunque no contaban con que el batallador Antonio aun estaba con energia para darles alcance y hacer un cambio mas...
Me quedo con buenas sensaciones, ha sido la tirada mas larga para todos los que ibamos y creo que hemos respondido a un nivel muy bueno, pero a veces me queda la reflexion si estos esfuerzos tan grandes son en realidad sanos?...

Abel, la camiseta es perfecta.

Anónimo dijo...

Por mi parte, ya estas tardando en llamar, es mas, a ese precio pienso que deberiamos comprar dos, la verde cuando corremos en casa y la amarilla cuando salimos fuera.
Un abrazo de tu compae PACO.

Anónimo dijo...

Hola Jose que tal,espero que estes mejor y sigas los consejos del mago Fonta.Esta mañana al terminar mi tirada larga (2h 15')me encontre con el grupo "DE LAS VERDES",¡que buena pinta!me dije tienen esos corredores,me invitaron a acompañarles,ganas no me faltaban pero otros compromisos domingueros me han hecho aplazar mi debut con tu grupo.JOSE,(OLIVER)

José Antonio Flores Vera dijo...

Hola Jose¡¡¡, que alegrón "verte" por aquí.
Quedé con ellos tras la carrera y me lo comentaron. Te reconocieron enseguida (me dijeron que ibas como una bala). Por cierto, les dije que estaban locos por invitarte al grupo, jeje.
Lo mío va mejor pero, claro, tendré que ver cuando comience a correr -el domingo que viene-. El "mago" Fonta, ya sabes, hace milagros. Tengo nueva cita con él el miércoles próximo. Nos vemos mañana. Un abrazo amigo.