miércoles, 20 de febrero de 2008

REINVENTARSE


He vuelto a los caminos, pero siempre está presente la duda de si habrá o no continuidad. En ocasiones la inseguridad es psicológica, pero casi siempre es el lado físico el que te detiene. Pero has de volver a intentarlo.
El pasado domingo seguí fielmente los preceptos indicados tanto por Medicina deportiva como por quiromasajista y el resultado fue el que ellos esperaban: nada de dolor a cambio de que no existiera abuso en el kilometraje ni en el ritmo. Y es a partir de ahí cuando hay que reinventarse como corredor, y algo también como persona. Acostumbrado como estás a hacer de tu vida un vasto territorio cargado de kilómetros; adiestrado a comenzar a sentir el kilometraje en tus piernas a partir de los 15 kilómetros, sino más; habituado a calzar las zapatillas y devorar caminos, carreteras y calles, trás una lesión necesitas reinventarte, que es una misión más propia de la mente que del físico, porque la materia gris siempre es más vulnerable al olvido que el físico.
Para muchos corredores ese ejercicio es tremendamente duro porque en ocasiones lo atesorado a lo largo de días de entrenamiento y carrera puede perderse en muy poco tiempo, jugando la confianza un papel importante en esa transmutación. Además, el reencuentro con los caminos no suele ser tan fácil como pareciera y no basta con "tirarse" a la calle y seguir corriendo. Si fuera fácil habría bastante menos respeto hacia las lesiones.
La dificultad estriba en volver a sentirse corredor, sabedor que, en principio, no será posible devorar kilómetros y kilómetros como un mes o dos meses antes; Es algo paulatino; algo similar a lo que pudiera sentir el preso recién salido de la cárcel que opta por no beberse todo el cielo estrellado en su primer contacto con la libertad. Es aproximado a lo que sentí el pasado domingo cuando hacia 6 kilómetros con Emilio: con llegar sin molestías ya era suficiente ¿Podría ser esa la definición de la paciencia?
Partícularmente, en ese mes aproximado de parón no he sentido la zozobra y angustía que otros corredores lesionados advierten, tal vez porque no he estado totalmente desconectado de este mundo: actualizar el blog me lleva tiempo y también me sumergí de manera abundante en este mundo al preparar la charla de hace unos días; además "debuté" de alguna manera en la primera prueba del Circuito, asistiendo a la carrera para acompañar a los compañeros y de camino hacer unas fotos, y jamás he faltado a una cita dominical con el grupo de Las Verdes, incluso, en la ocasión en la que no pude correr, acudí con Paco a tomar unas cuantas verdes.
Y ahora ya estoy de nuevo en los caminos con la duda de no saber qué pasará cuando aumente el volumen kilométrico, pero con las ganas de correr recobradas y la ilusión intacta. Anhelando correr entre choperas, acequías y naturaleza viva.

19 comentarios:

Jesús Lens dijo...

De verdad: muy, muy despacio. Imagina al The Florens Project y ponte en la piel de los Garbajosa o pepe, el central del Madrid, a los que forzaron en sus regresos a los equipos y se han vuelto a lesionar.

En serio: muy, muy despacio. Las piernas te pedirán más caña. Los pulmones, también. Y no digamos el corazón.

Pero la cabeza ha de mandar. Así que ponla en hielo un par de horas antes de salir para que, durante el entreno, se mantenga bien fría.

Tu amigo y alterego.

PD.- Porque ahora mismo no puedo. Sino me tiraría a escribir de Garbajosa como aviso para navegantes.

José Antonio Flores Vera dijo...

Álter ego (jaja, ya sabes lo de la carcajada), existe toda una mística de la lesión, y ese muy despacio que tu comentas es verdaderamente la clave de esa mística. Algún día hablaré de ello. Y por supuesto para nuestro prroyecto Florens, el tema Garbajosa es más que interesante ¡ que se nos amontona el trabajo y aún estoy liado con Lamela !

Abel dijo...

Aún recuerdo cuando ibas a correr la media de Linares y comentábamos que es muy dificil parar las piernas cuando todo te dice que podrías rendír más, ir a un ritmo más alto.
En la situación actual, el cuerpo se preguntará del por qué esos "paseos" tan suaves, esas sensaciones de absoluta falta de sufrimiento. Y es entonces donde, como dice Jesús, la mente ha de prevalecer en sus criterios.
Se me ocurre que además del convencimiento permamente de los ritmos y kilometrajes que uno debe adoptar, se hace crucial que ante cada salida, se haga una previsión definida y a cumplir a pies juntillas en lo referente al tiempo de carrera así como los parciales de velocidad.
Ánimo con esa recuperación, que te queremos en plenas facultades físicas en unas semanas.
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

En nuestro proyecto, como en la lesión, lo importante es pensar que es un proyecto de largo recorrido. Como una carrera de ultrafondo. Si empezamos muy fuertes, nos quedaremos sin resuello. Ahora mismo llevamos un buen ritmo.

Tenemos que seguir agrupados y dando buenos y potentes relevos.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡La primera entrada del The Florens Project ha salido publicado en IDEAL!!!

Enhorabuena, first ego, que quienes amamos la palabra escrita, disfrutamos ver nuestro trabajo impreso, negro sobre blando.

Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Como corredores que somos, aunque nos lesionemos es muy importante mantener un vinculo con el correr, aunque sea sin pisar el asfalto.
Si queremos seguir toda la vida corriendo es muy importante escuchar nuestro cuerpo, tuviste la mala suerte de los Palacios pues estabas en una muy buena forma física. Ahora con estos descanso obligados te veo con muchas ganas, mas incluso...a seguir con ellos. Un saludo

Anónimo dijo...

Con todas las actividades paralelas al trote que llevas, se nota que disfrutas con este mundillo. Para mí es envidiable que estés en las carreras aunque no corras, que acudas a la cita dominical a tomar unas verdes, sobre todo que a los 6 kms decidas acabar cuando el corazón te pide 10 kms más... Yo lo veo difícil. Ayer salí, tras el descanso del lunes, hice un fartlek en toda regla, subidas, bajadas, acelerones, cuestas,... un anarco-entrenamiento pero que suelen ser efectivos. Hoy voy a hacer series, siguiendo las pautas de Antonio. A ver qué sale...
Abel, casi místico tu relato. Te he dibujado en la mente con tu chubasquero, desafiando las inclemencias meteorológicas... ¡grande!
Ese es el espíritu. SALUDOS

Anónimo dijo...

por cierto, el Madrid, palmó. Uno que se alegra

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús: da gusto ver plasmados nuestros trabajos para que lo lea el gran público.

Abel: Sí recuerdo aquellos comentarios previos a la Media de Linares, pero ahora sí tengo la menta más fría (ya viste el otro día como me despedí a la francesa casi recién iniciada la ruta). Yo creo que si sigo haciendo los deberes para la Media de Málaga estaré casí al cien por cien. Toquemos madera.

Paco: Con aquela forma física que atesoraba, apta para bajar en hora y media en una Media como Los Palacios debí tener la mente más fría. Ahora la tengo, qué remedio. Saludos.

Javi: En mi opinión hacer dos entrenamientos de calidad (fartlek y series) es agresivo, yo que tú haría un ritmo alegre y dejaba las series para mañana. Oye, que es una opinión, no quiero verte lesionado.
¡¡como sois -somos- los culés!!! (que no se entere mi álter ego, jeje)

victor dijo...

Jose Antonio, yo que estoy metido en el entrenamiento del maraton envidio a veces el tiempo en el que entrenaba lo que me apetecia, poco y a un ritmo tranquilo, asi que en cierto modo te envidio. Como dices te tienes que reinventar, no tomes como referencia tu mejor estado de forma, acuerdate mas bien cuando empezaste a correr, antes de que te puedas dar cuenta estaras a punto.
P.D.-soy cule, pero el Madrid ayer jugo bien en ataque, aunque vaya defensa (Panucci le hizo un caño a Torres y Heinze todavia esta buscando a Totti en el segundo de la Roma)

Mario dijo...

vaya, veo una mana de cules entre las verdes, entre los que me incluyo.
José Antonio acuerdate despues del mapoma que no habia ganas de ná. no es correcto estar siempre lo mismo

Mario dijo...

si la mana es mayor, podia dar ideas para esa segunda equipación

Mario dijo...

sin animo de molestar

José Antonio Flores Vera dijo...

Justo el año pasado por estas fechas, Victor, yo estaba como estáis tu y Antonio, preparando mi MAPOMA, y recuerdo que la dinámica de entrenamientos era tan exigente que en ocasiones me ponía mi IPOD y salía a trotar a más de cinco el minuto durante diez kilómetros disfrutando de los pajarillos de la Vega. Y es el caso es que yo os tengo a vosotros cierta envidía...¡ como son las cosas¡¡¡

Mario, cuando acabamos la Maratón nos quedamos desfondaos, es cierto. Acuérdate de eas miradas perdidas cuando llegamos a meta, pero al poco ya estábamos corriendo en Huétor Tajar jeje.
Soy culé pero no apasionado, hasta el punto de que en una ocasión en mi peña jugué con el equipo del Madrid de portero porque el otro -Pepe Vázquez, que lo conoces- es catalino y jugó con el del Barca (acuérdate Compae Paco); incluso mi álter ego ¡¡quiere el tio hacer un artículo merenge el muy merenge!!! ¡¡¡menos mal que es un buen artículo!!!jeje

Anónimo dijo...

Pues llevan razón los compañeros, compae, te conozco y estoy seguro que cuando diste la vuelta el domingo, por tu cabeza pasarian tantas cosas. Yo gracias a Dios no he sufrido ninguna lesión, pero imagino que la reacción debe ser la misma que estas teniendo tú.

Como sabes que soy seguidor de la Roma quiero que tú te apliques esta frase: PICCOLO DA PICCOLO UNO VA VIA MOLTO LONTANO.
En Pinero poquito a poco se llega lejos.

Pd. Para mi esta claro cual puede ser la segunda equipación del grupo "La blaugrana sis plau".
Si llego a saber que stoy rodeao de tanto cule me borro del grupo.
!AUPA LA PONFERRADINA.!

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae, si no es por Emilio me hubiera sido muy difícil dejar el grupo. Increible tu italiano, una faceta que no conocía de tí.
Ya sabes de nuestra debilidad por la Ponferradina.

Mario dijo...

por cierto he estado viendo el recocrrido del MAPOMA 2008 y lo han cambiado este año. No pasa por lugares que para quien los hicimos nos gustaron, como ciudad universitaria, calle amyor, plaza del sol. Eso si el final me gusta más, aunque de las cuestas no os librais, como la subida de la ermita del santo en el 30, asi como alguna más esconde, madrid no es llano.

Mario dijo...

si pasa por la puerta del sol.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, el año pasado disfrutamos de los sitios por donde pasaba la carrera, pero la dureza siempre está ahí...pero insisto no vi las Ventas, jeje.