martes, 19 de febrero de 2008

TERAPIAS DEL CORREDOR

Esta mañana recibía una llamada de José del Oliver para tomar un café. Y hablamos de política, de libros y, por supuesto, de correr.
José - lo he dicho aquí en a
lguna ocasión - es probablemente uno de los corredores más concienzudos que he conocido, que unido a sus cualidades innatas para correr, le ha situado entre los mejores del fondo granadino, que es algo muy meritorio sobre todo si tenemos en cuenta que Granada cuenta con muy buen nivel en esta especialidad atlética.


Correr en grupo es un buen antídoto de motivación

Sentados en una cafetería de Gran Vía, me preguntaba sobre el estado de mi lesión y le decía que había recuperado las ganas de correr y que, a fin de cuentas, no me ha venido mal la lesión -que no ha sido grave- dado que, incluso, antes de la lesión en la Media Maratón de Los Palacios me encontraba algo cansado y me costaba salir a entrenar.


Pertenecer a un club es perfecto para compartir afición

Porque resulta que los corredores, por mucha afición, ilusión, ganas, dedicación y convicción que tengamos hacia lo que hacemos, atravesamos en ocasiones momentos de hastío y cansancio ante la actividad continuada de correr. Tardes hay en las que planificar el entrenamiento se convierte en algo oneroso, si bien ya una vez en ruta solemos olvidar con facilidad el momento inicial de arranque.
Tal y como dije en un momento de la charla de Armilla, es muy distinto planificar la agenda semanal de e
ntrenamientos que ejecutar éstos y llevarlos a cabo de una manera más o menos solvente. Sobre el papel es fácil, pero no tanto llevarlo a la práctica ya que hay que contar con muchos imponderables: tiempo, motivación, climatología, estado físico, mental, y un largo ectcétera. Ahora bien, es cierto que es algo que el corredor avanzado ha superar casi con la misma eficacia que un corredor profesional u amateur. De hecho, no es posible ser corredor si arrastramos a diario todos esos inconvenientes.


Nada más estimulane que tus amigos de siempre corran.

Para frenar tod
os esos estados obtruccionistas, el corredor que desea serlo por encima de otras cosas, debe de aprender pronto que esas circunstancias paralizantes, que podrían dar al traste con su entrenamiento, deben ser asumidas como algo natural y no sobrevenido, acostumbrarse a convivir con todas incertidumbres, indecisiones e incluso miedos. Para ello, siempre es muy conveniente contar con recursos creativos que sustituyan los pensamientos negativos ante el entrenamiento. A modo de decálogo podríamos indicar, entre otros, los siguientes:

- Elegir nuevas rutas que provoquen nuevas sensaciones.
- Correr por lugares que nos estimulen particularmente.
- Salir en grupo, algo muy aconsejable para no caer en la inanidad del corredor de fondo.
- Planificar nuevas carreras cada temporada.
- Plantearse objetivos novedosos.
- Enrolarse en un club.
- Comprobar que se alcanza poco a poco el nivel deseado.
- Ilusionarse con nuevo material técnico que estimule.
- Compartir la afición con los amigos más cercanos.
- Comprobar que perdemos el peso deseado o que nos afinamos adecuadamente.

Podríamos hacer la lista interminable, tan interminable como son las posibilidades que brinda este deporte. Por tanto el correr y la imaginación han de ir de la mano.

21 comentarios:

Onio dijo...

Totalmente cierto lo que dices.
La mayoría de las veces paso el día planificando como va ha ser mi entrenamiento, si haré carrera continúa o intentaré hacer farlek o quien sabe, quizás series. Busco rutas alternativas con las herramientas informáticas, siempre por la ciudad puesto que por norma salgo algo tarde a correr. Pienso en el tipo de ejercicios de abdominales que haré, los estiramientos y así con el sin fin de cosas que forma parte de la rutina de nuestro deporte pero justo cuando llega la hora de cambiarme recien llegado a casa despues de trabajar me pregunto si no estaría mejor sentado en el sofá tras una ducha y leyendo un libro.
Finalmente y tras vencer estos momentos de debilidad salgo a la calle, noto como la sonrisa se dibuja en mis labios y entonces ya no pienso en nada, por lo menos durante un rato, sólo en correr y disfrutar.

Abel dijo...

Y es que hay días que el cuerpo y la mente te arrastran hasta el sofá, tratando de que fijemos la vista en la caja tonta y así nos quedemos en estado catatónico, con la baba cayéndonos como si de lobotomizados se tratara.
Pero como bien dice Onio, en cuanto las zapas entran en contacto con la calle, nos cambia la expresión y a partir de ese momento nos preguntamos por que no habíamos salido antes, pues esta sensación agradable es la que deseamos cada día.
Como bien has enumerado José Antonio, hay que buscarse estímulos de vez en cuando, porque no podemos ni debemos caer en la monotonía, y ello se logra con nuevas rutas, nuevas metas, nuevos tipos de entreno, nuevos compañeros de ruta, etc...en resumen hacer de lo cotidiano una novedad.
Saludos y buenas tiradas esta semana....ya falta menos para Albolote!!

Anónimo dijo...

¡Qué razón tenéis! Todos los que corremos experimentamos esa sensación. Yo, ayer mismo, sin ir más lejos. La climatología (mala), el estado físico (regular), asuntos pendientes... hacen que la planificación (larga) que había llevado a cabo por la mañana se vaya al traste. Efectivamente, al final no salí, con un sentimiento de culpabilidad increíble, pues no me faltan incentivos ni motivación. Ayer tomé el ejemplo de José Antonio, antepuse la cabeza al corazón, pues creo que me hacía falta descansar. Al final hice estiramientos y algo de abdominales, que también vienen muy bien. Pero cuando toda la incertidumbre se convierte en satisfacción, todo vale la pena. Cuando la zapatilla toma contacto con el asfalto... todo queda atrás, todo se paraliza y la felicidad llega.
Menos mal que, como dice Abel, no caí en estado catatónico ante la tv. Nuria y yo optamos por apagarla y leer, que es un buen sustitutivo del correr, el mejor.

Saludos y ánimo para Albolote

Anónimo dijo...

Hola compañeros, disculpad mi silencio pero he estado muy liado, la carrera del domingo épica, lleva razón Victor, el que más progresión va a tener del grupo es Javi, me dejó clavado en los metros finales de la carrera que aceleración y eso que ya ibamos a todo trapo. Además fue el el que impuso el ritmo la mayor parte del recorrido, yo no empiezo las hostilidades pero una vez que empiezan no me gusta dar batallas por perdidas.
Por cierto estoy barruntanfdo una idea respecto de las quedadas, se trata de aprovechar nuestra potencialidades, esto es, aprovechando que nos gusta marcar ritmos y competir entre nosostros podíamos organizadar una sesión de farlek en grupo, tirando en cada momento uno de nosostros del carro y marcando un ritmo. De esta forma, solucionamos el tema de la hostilidades pero intentando integrar más al grupo y su espíritu competitivo.
Espero vuestro comentrios, yo esta semana de descanso, que encima creo que estoy pillando un resfriado de narices.
Un abrazo

Mario dijo...

yo no lo pillo, pero sería como dar relevos no?. Es que el javi es rápido, ya me gano un sprint en la media de granada y eso que venia yo de atras.

Abel dijo...

Además para hacer fartlek hay que buscar un terreno con subidas y bajadas, y puesto que hay que hacer los esfuerzos cuando a uno se lo pida el cuerpo, no sería posible llevarlo a cabo si hay que responder a cada ataque que surja del grupo.
¿No sería más sencillo que aprovechásemos nuestros encuentros para hacer las tiradas largas a ritmos más razonables y dejar los entreno "cañeros" para el resto de la semana?.....vamos, que os pido una tregua, pues me temo que estas salidas se pueden convertir en auténticas competiciones oficiosas.
Para mí, al menos, es un placer salir a correr en grupo nutrido, con independencia de los tiempo marcados, para exigirme ya tengo el resto de la semana.
Espero conocer vuestra opinión.

Anónimo dijo...

Jose Antonio, la principal motivacion que encuentro es imponerme retos (el de este año el maraton) y la satisfaccion de comprobar que puedo alcanzarlos, esa ilusion me mantiene las fuerzas intactas para entrenar, creo que es el descubrir mis limites, el afan descubridor de nuestra especie. Para los momentos de debilidad que razon tienes con esas motivaciones de integrarte en el ambiente y salir en grupo, desde que corro con vosotros he cogido un puntito mas.

Anónimo dijo...

Abel, estoy contigo, debemos tener cuidado de no "picarnos" en exceso, hay que tomarse esas salidas como un entreno y el que se encuentre con ganas que le meta marcha y ya está. De todas formas un entrenamiento como el que propone Antonio, sin llegar a convertirlo en una contrarreloj por equipos, lo podriamos programar para algun dia limitando el ritmo con el Polar de Javi o el mio o con algun Forerunner...

Anónimo dijo...

Coincido con Abel. Yo normalmente corro solo, por ello prefiero el fin de semana disfrutar con vuestra presencia, tirando cuando haya que tirar, siguiendo al que haya que seguir, pero no me gustaría imponerme ningún reto para el domingo en cuestión. Ahora bien, lo propone Antonio es de lo más interesante y efectivo. Algún día no iría mal probar. ¡Es que ambas cosas me llaman!

Jesús Lens dijo...

Hoy, por ejemplo, ¿quién es el guapo que sale a correr en Granada y alrededores? Ya ando mirando la cartelear para ver como cambiamos la casi obligatoria tregua de hoy por los compromisos de la semana.

¡Maldición!

Anónimo dijo...

COMPAE, tu terapia ha provocado unas sensaciones positivas en mi cabeza, en este instante que tengo una imagen preciosa desde la 7ª planta, tu compae sale a correr por la vega caiga lo que caiga.

UN ABRAZO COMPAÑEROS

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos y compañeros, veo que todos participamos de esas dudas, pensamientos negativos que a veces necesitan motivación para no hacer de nuestra actividad una rutina más. Yo creo que en esa tesitura estamos todos, de hecho hoy es el típico día, como dice Jesús, en el que es dificil salir a correr, aunque a mi, particularmente, nunca me ha disgustado correr bajo la lluvía, otra cosa es el terreno que pisamos. No habrá problema si corremos por asfalto y cuando ha llovido siempre he buscado la ruta de Caparacena; ahora bien, correr poa la vega se ha impracticable (recordad mis zapatillas Asics, el día de su estreno). No obstante, conozco a Paco y sé que irá...el tio.
En cuanto a la oferta lanzada por Antonio en cuanto al farlek, estoy más con la opinión de Abel, en cuanto a que es una técnica que exige individualismo, ya que lo suyo es hacerlo por sensaciones, algo que imposibilita bastante hacerlo en grupo. Ahora bien, sí es posible meter ritmos alegres progresivos, que es lo que realmente estamos (más bien estáis) haciendo los domingo, pero se puede probar, a ver.
Victor: la motivación premaratón es enorme. Yo tuve momentos de mucha motivación, que bien pensado pudieron ser de miedo escénico ante una prueba de esa magnitud. Ese miedo me hacía hacer rodajes larguísimos para no "morir"en el intento de los 42 kms. Luego circunstancias familiares hicieron que la semana anterior casi optara por no correr en Madrid, aunque finalmente fuí y mi motivación fue aumentando cuando llegué al Hotel Convención, hotel oficial de la prueba y fuí comprobando toda la vorágine en torno a MAPOMA. Sumado a eso tambiién es muy estimulante visitar la feria del corredor, comer en la comida de la pasta y, en mi caso particular, tambien fue muy motivador pasear la tarde antes por lugares en Madrid, que sabría pasaríamos a la mañana siguiente. Ya veréis, como todo se convierte en un ambiente inigualable. (Os invito a leer la crónica de la carrera pinchando en la derecha, aunque supongo que ya la habéis leido).

Mario dijo...

podiamos probar lo que dice antonio, no se lo que es un farlek de esos. Esta madrugá no llovia.

Abel dijo...

Bueno, no sé si lloverá o no, pero no hay mejor manera que salir a comprobarlo in situ y en persona.
Ayer me tomé el día de descanso y hoy toca rodar un poco, además con la excusa, estreno el chubasquero que es otro aliciente más para salir a surcar el asfalto, pues como bien dice José Antonio, los caminos estarán impracticables.
Ya os contaré que tal me va. Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: suele entenderse el fartlek como cambios de ritmos alternos dentro de la carrera continúa. Normalmente se hace por sensaciones (por ejemplo: 2 minuto a 4' el kilómetro de media y 4 minutos al ritmo que se lleve en la carrera continúa, sin detenerse en ningún momento). Para que el farlek responda a su verdadera esencia siempre es conveniente que el circuito se componga de algunas pendientes más o menos suaves, aunque también se suele hacer en lugares llanos.
El problema está en que esos cambios de ritmos de 2 rápidos 4 suaves no es fácil llevarlos a cabo, por lo que casi siempre se hace por sensaciones; es decir, acelerar cuando existan fuerzas e ir a trote de carrera continúa para descansar, sin que se garantize -por lo menos en mi caso-que pasados esos cuatro minutos vaya a hacer otros 2 fuertes. En ocasiones necesitaré un descanso de 4 y en otras de 6, de ahí que sea francamente difícil hacerlo en grupo.

Me imagino que habrás ido por la ciudad, Abel, o tal vez por el carril bici de la Circunvalación.

Abel dijo...

Ya de regreso y tras el alvio de una ducha bien caliente, cumplidos los estiramientos, se vé todo bajo otro prisma, es como si los problemas se relativizaran y pasasen a un segundo plano, como en stand by, aunque ya sabéis que no me gusta demasiado usar expresiones en inglés, si tienen su correspondiente traducción, que no traslación, en español.
Cuando he salido me he cruzado con Antonio, a la altura del parque Cruz de Lagos, que regresaba de dar sus clases en la facultad. He elegido esta ruta que conduce a través de la via de servicio que discurre paralela a la autovía que retorna de Motril, para ir hasta Loma Linda, con subida criminal incluida, pues todo el trayecto es por asfalto, huyendo del escurridizo barro.
Y han sido varios los corredores que me he cruzado por esta carretera poco transitada, casi todos pertrechados con ropa de agua, pues a la vuelta, la anhelada lluvia, ha hecho acto de presencia, lo cual antes que desanimarme ha hecho renacer nuevos brios en la marcha.
En resumen, fabulosa salida bajo ese cielo plomizo que finalmente nos ha regalado un agua suave que lava cuerpo y mente.
Ahora disfruto de James Blunt con su Back to Bedlam, del que acepto que es algo moña, pero me gusta...jejeje.
Saludos!!

victor dijo...

Jose Antonio, un dia podias profundizar en el lado narcisista del corredor de fondo. Una de las motivaciones que citas en tu entrada habla del control de peso y es muy frecuente, sobre todo en las mujeres, esta motivacion para correr.
Por no hablar de como nos gusta ir bien equipados y con gafas de sol que nos sienten bien. En el estadio he llegado a ver a atletas que en una sesion de entrenamiento se han cambiado 5 veces la camiseta.

Jesús Lens dijo...

No sólo de las mujeres. Yo he sido y ahora todavía soy un adicto a la báscula. Ya os contaré un día lo que significa pesar 118 kilos un mes de julio y quedarse en 73 a la altura del mes de mayo siguiente...

Yo hoy cambiñe el correr por una comida en pareja y una sesión de cine.

Y ahora "mi" Madrid

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor: ese lado narcisista lo tenemos todos de una manera u otra, no sólo las mujeres, como dice Jesús. También contamos con nuestro lado fetichista en cuanto al material deportivo (no sé si estabas ya en la charla cuando hablé de ello9, pero todo eso no llevado a cauces extremos no es negativo ¡ qué mejor decirlo a un corredor que está delgado !

Abel: con tu comentario de tu salida he disfrutado como si yo hubiera corrido. He experimentado cuando vas fuerte la lluvía, es algo inenarrable. Te veo en un momento dulce a pocos días de tu debút en competición.

After ego: buen cambio el de esta tarde. Eso de estar siempre corriendo es para machacas, jeje,

Jesús Lens dijo...

Como ya hay confianza, te diré que entre las muchas virtudes que tienes, está la de la errata justa en el momento apropiado cuando haces comentarios.

¿Te acuerdas del famoso "de mal a menos" de Motril?

Pues éste de "After ego" va cargado de simbolismo jajajajaja.

Reitero, con todo el cariño. Ya lo sabes.

Paco Montoro dijo...

La has clavado con esta entrada. Poco se le puede añadir y estoy completamente de acuerdo con lo que dices.Yo ayer no tenía ganas alguna de correr, pero me fui a la Malagueta y con mis amigos el empezar a correr es mas estimulante...eso es lo que hago para mis días tontos...Un saludo