domingo, 3 de febrero de 2008

XX PRUEBA DE FONDO "LA INDUSTRIAL" (UNA MAÑANA DE ASUETO)



Esta mañana he cambiado las zapatillas por la cámara en esta nueva prueba de fondo "La Industrial", que abre el Gran Premio de Fondo de Diputación de Granada y, ciertamente, la experiencia ha sido sorprendente. Lo atesoran las instantaneas y lo agradecerá mi soleo, del cual sigo sus designios sin rechistar.
Y como ya preveía ha sido curioso. Llegué a la población de Armilla cuando la carrera ya había comenzado, así que sufr
í -con mucho gusto- corte de calles y presencia de voluntarios de Protección Civil y Policía Local, por doquier. Y todo eso me entusiasmó, al tiempo que sentí cierta nostalgía por no poder estar ahí, pateando las calles de Armilla. Es más, valoré enormemente a quien ahí estaba, luchando por llegar a meta lo más antes posible. Ha sido una experiencia enriquecedora. Así que callejeé con el coche hasta acercarme lo máximo posible a las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad metropolitana. Al poco de llegar y saludar a algún miembro de la organización conocido comenzaban a aparecer los primeros corredores clasificados. Me aposté en un lugar privilegiado y tomé fotos de los conocidos que que lograba ver, con el resultado que se ofrece abajo. Era la primera vuelta a un circuito que no ha llegado a los 10 kms. Al poco vi a Mario, bien situado con cámara a ristre y con ostensible cojera.
Cuando se está de espectador la carrera se hace rápida y, efectivamente, muy pronto aparecieron los prim
eros corredores. Trás ellos el amplío grupo de más 500 atletas que iban entrando, al principio, con cuentagotas y finalmente en ramilletes cada vez más poblados. Al poco tiempo ví a Abel y a Nuria.

Insisto: ver la carrera como un espectador más te hace estar más cerca del ambiente que se respira fuera, de los detalles, de lo que envuelve la prueba, así que en un pequeño marge
n de tiempo nos encontrábamos enfrascados en animada conversación con innumerables corredores: los integrantes del grupo de Las Verdes: Paco, José Manuel, Javi, Victor, entre los que han corrido y los demás antes citados entre los que no hemos corrido. Ya avisé que el grupo está ahora más tocado que nunca. Pudimos compartir charlar con Jose -Oliver- que probablemente haya tocado podio en su categoría -mañana me lo confirmará-, y que "necesitaba" hacer 10 kms. más.., con Jesús Lens, recuperado plenamente de sus problemas estomacales. Finalmente pude charlar con Nacho - presidente del Club de Atletismo de Armilla- con el que ultimé detalles de la charla del próximo viernes y con Roberto, cada vez más enganchado a nuestro mundo de corredores. ¿ Y como no ? Había que tomar unas verdes, así que nos dirigimos en procesión al bar más próximo, donde formamos un nutrido grupo, sumándose algunos miembros del club, tales como Alejandro, Fernando, Bernando y Rafa. Así que como existían obligaciones y pendencias por parte de la mayoría de los integrantes de las Verdes, alguién de mi club me preguntó si quería otra y como mi desgaste había sido nulo y la lesión te permite ciertas libertades dietéticas, allí me aposté en la barra porque sabía que sería más de "otra".
Volverá la competición el
24 de febrero en Albolote, esperando poder estar ya casi a punto. En todo caso, será una carrera que haré si he conseguido dar algunos pasos la semana antes, sino volveremos a estar allí con cámara en ristre, disfrutando de este magnífico ambiente desde la barrera.






Cartel anunciador, junto a la línea de meta, de la charla del próximo día 8.


Con Jesús Lens, administrador de www.pateando-el-mundo.blogspot. Dos blogueros y corredores convencidos.


Manu, uno de los corredores más rápidos de nuestro club luciendo la nueva equipación del Atletismo Esquí Caja Rural de Granada


José Manuel, del grupo de Las Verdes, mermado aún por una lesión en el soleo también. Como le dije, debería de seguir mi consejo...



Javi -de nuestro grupo Las Verdes - llegando rápido y con estilo a meta. Imposible tomar la instantánea antes.....¡dada su velocidad! Él y Victor -al que no he podido fotografiar- han hecho unos registros excelentes...miedo me dan.


Ángel Luis, compañero del club, con su clásico pañuelo en la cabeza y pantalón rojo. Me comentó su mejor disposición en esta nueva temporada. De hecho corrió la Media de Almería el pasado domingo.


Mi compae, saludando a la cámara, fresco como una lechuga en el kilómetro 5. Ya se le va notando su entrenamiento concienzudo, una vez cerrada la despensa navideña.


Bernardo, miembro de nuestro club, buscando a Alejandro Casares -nuestro mentor del club, justo detrás de él, tapado -, al que arrastró casi hasta la meta. Como antes indicaba, acabamos tomando unas verdes hasta las tres.... , junto a Fernando Medina, miembro también del club.


José Antonio Salazar, con una siola idea en la cabeza: el Maratón de Sevilla del próximo día 24 de febrero.


Alberto Soria, sorprendido de verme en una faceta distinta a la de correr. Alberto es totalmente certero a la hora de calcular tiempos. Calculó casi al milímetro mi tiempo en MAPOMA.


J. Lens, "pateando" las calles de Armilla. Se le ve fresco en el kilómetro 5.


Rafa Bootello, asiduo a esta bitácora. Uno de los corredores más activos del Circuito.


Mi amigo Jose -Oliver-, pisándole los talones a los atletas marroquíes.


Francis Rodriguez Tovar. CAMPEÓN DE ESPAÑA DE MEDIA MARATÓN 2008 DENTRO DE SU CATEGORIA.



35 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio has hecho un buen reportaje fotográfico de la prueba. Hoy me ha reconocido un corredor de las Verdes, el malagueño Antonio. Un buen tiempo el realizado de 1h 31 teniendo el detalle de esperarme en meta. Le mandé saludos para ti y a todos del club. Un saludo y he comprobado que también has disfrutado del día de hoy.

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí Paco, ha sido un disfrute distinto al de correr -que es inigualable- pero muy gratificante también. Ya nos comentará Antonio que te ha conocido y la carrera. Antonio está muy en forma, como nos demostró en la única salida que hemos hecho juntos. Como te decía en tu blog, ánimo que son dolencias muy pasajeras.

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos y los comentarios y que te recuperes pronto para correr. Yo he participado y lo he pasado fenomenal, si bien las inscripciones y la entrega de las típicas bolsas han sido, a mi modo de ver, caóticas. ¡Menudo follón!

Anónimo dijo...

José Antonio, solo un pequeño apunte sin mayor importancia (para que no se enfade nuestro presi), yo soy el secretario del Club.
Nos vemos el viernes.

Abel dijo...

José Antonio, aunque sienta que no puedas correr por tu lesión de soleo, da pena perder tus magníficas dotes para las sesiónes fotográficas, como la de hoy en Armilla.
Bromas aparte, yo que tambien he asistido como espectador, he disfrutado mucho con al ambiente de carrera y envdidiando mucho, sanamente por supuesto, al papel realizado por los compañeros de "las Verdes". Espero pronto estar corriendo junto a ellos, aunque sea siguiendo su estela.
Saludos y hasta el viernes.

Anónimo dijo...

¡Gran reportaje! Es una buena forma de seguir las carreras aunque sea desde el otro lado. Gracias por las fotos, que han salido geniales.

Contento. A 4,30 el km. aunque el circuito era fácil... muy contento.

José Antonio Flores Vera dijo...

Saludos Antonio, que tenga buen comienzo ese club en Torrenueva-Motril.

Nacho: Siempre te cito como Presidente, mis disculpas al Presi por haberle usurpado el puesto, le pediré disculpas personalmente si le veo el viernes. Saludos

Abel: Hay tantas perspectivas en nuestro mundo del correr. Vamos a tener que sudar tinta para enganchar a Aquiles y Filípides, jeje.

Patón: Es cierto que hay circuitos más fáciles que otros, pero el mérito siempre está en las piernas. Me alegra que te hayan gustado las instantáneas de un aficionado voluntarioso.

Mario dijo...

esta vez nos toco en el tendio y no en la arena, disfrutamos igualmente, pero no sudamos. en albolote morderemos la arena josé antonio... y espero que abel decida ya debutar... es como el platanito

Anónimo dijo...

Hola compañeros soy el otro Antonio, no sabía que éramos dos, bueno pues el malaguita. En primer lugar, Jose Antonio me alegro de que lo lleves tan bien, se ve que eres un enamorado del correr, yo me hubiese quedado en la casa o donde sea pero no habría aparecido por allí. Como ha dicho Paco nos conocimos en Torremolinos y me dio muchos recuerdo para las verdes y en especialpara tí. Yo estoy que no me lo creo todavía, 1:32 tiempo oficial y 1:31:20 tiempo real, salí muy atás y hasta que no pasé por la meta no puse me crono a pesar de ir todavía unos segundo a paso lento. La carrera muy muy dura, muchas cuestas y algunas al final que no esperaba, una de ellas casi acaba conmigo, pero el entreno de Oxford y dos amigos que hicieron de liebres, del club de Paco además, a los que no se cómo agradecerselo, hicieron posible que le quitara 8 minutos al crono desde Motril.
Bueno espero ansioso vuestros comentarios de la carrera de Armilla.
El viernes nos vemos y charlamos. Por cierto habría que ir pensando lo de apuntarse al MAPOMA. Un abrazo

Anónimo dijo...

Buen reportaje, JoSé Antonio. Veo, y me alegro, que llevas bien tu parón, con sabia paciencia. Seguro que muy pronto tu sóleo lo agradecerá en forma de buenos tiempos y sin molestias. Particularmente, el día de ayer me dejó muy buenas sensaciones, a nivel individual y grupal. Por un lado, contento con la marca (40 min. pelaos), estando resfriado y con el pecho como el motor de un cuatro latas, pero sobre todo, contento por acabar y reecontrarme con todos vosotros, para compartir comentarios y anécdotas, sin duda, lo más enriquecedor de la mañana, y por supuesto, las verdes. Cada vez lo paso mejor.
Paco, me parto contigo, transmites un buen rollo y positivismo que da envidia.
Por cierto, Nuria ratifica mis elogios, comenta que se sintió muy bien con Mario y Abel, primero, y con todos vosotros después.
Enhorabuena a Filípides (Víctor) y a Antonio por sus excelentes marcas.
El viernes estaremos ahí para escucharte y esperando ávidamente una próxima quedada.
UN ABRAZO

Mario dijo...

por cierto javi, tienes que darle el empujón a nuria para que sea la primera verde

Anónimo dijo...

Pues esta viendose como ya dije un nivel muy parejo y bastante bueno en las marcas de los primeros integrantes de las verdes en competicion, sin duda el poder compartir entrenamientos y experiencias esta animandonos a todos. Enhorabuena Antonio por esa marca tan buena en una media dura y saliendo de atras, ya se te vio muy en forma en aquella tirada de 25km. Aquiles y yo conseguimos bajar de 4 min/km ayer en Armilla, fue una carrera muy rapida.
Jose Antonio, muy buen reportaje fotografico. Con tu blog y tu pasion a este deporte estas liderando a nuestro grupo y creando muy buen ambiente no solo ya para los que hemos empezado en las Verdes sino para toda la familia de corredores en general. Estoy seguro que esas salidas iran incorporando nuevos integrantes.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Mario, al menos ya he conseguido que se una con la bicicleta, lo de correr queda lejos, pero la verdad es que estaría bien. El domingo que viene, si quedamos, quizá venga con bicicleta. En Albolote espero que la representación verde sea mayor.
Mandaré unas fotos del grupo para que las cuelgue José Antonio.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio: Lo leí y me lo comentó Paco Montoro. La cara y la cruz: a tí te fue de maravilla, lo que demuestra que lo del otro día no fue un espejismo; por el contrario Paco se topó con la parte más oscura que a veces se dan en las carreras. Nosotros también disfrutamos en Armilla, aunque la mitad del grupo no corríeramos. Saludos.

Mario: Nuestra reentrada en el ruedo será terrible (al menos para nosotros)..

Javi: Soy mucho mejor fotógrafo que corredor, jjeje; la verdad es que con estas máquinas digitales las fotos salen de maravillo, mi único mérito fue situarme bien.

Victor: Estoy contigo, soy un agitador total con este blog,jeje, espero que dure mucho.

Jesús Lens dijo...

Amigo, mira en los comentarios de mi Blog, a la foto sobre lo jodida que es la vida, que Twister nos da pistas de cómo ponerle Banda Sonora a nuestro Blog.

PD.- Esta tarde hablamos de atletismo en Pateando el Mundo.

Un abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ya verás Jesús, en cuanto le pillemos el truquillo a lo de poner música la caña que les vamos a dar a los blogs...

Anónimo dijo...

Bueno EL COMPAE, está atleticamente hablando, mas feliz que un marrano en un charco, cuando ví en mi movil un msj con mi nombre, mi dorsal y mi tiempo COMPAÑEROS 47 SEGUNDOS,PROMEDIO 4:40. Hoy he enseñado el mensaje a unos 200 compañeros de trabajo, la verdad compae ayer me ví MU VIVO. AL JAVI Y AL VICTOR, me los como con papas en Albolote.

Pero lo verdaderamente gratificante es encontrarme con todos vosotros en la barra del bar contando cada uno nuestras experiencias. Abel ponte güeno ya hombre, que mala carica tenias ayer.

En cuanto al reportaje que decir EL QUE VALE, VALE, lo mismo pa corredor que pa reportero magnifico tu trabajo compae.
UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

EL COMPAE RECTIFICA donde dice SEGUNDOS, quiero decir minutos.
Ni que fuera un misil Tomahawk.

Anónimo dijo...

Magnífico reportaje fotográfico, intenta hacer la de Albolote ritmo trotón. Nos vemos pronto, viernes día 8 acudiremos a Armilla a escucharte con interes.
Intentaré poner mejor cara la próxima vez que te vea camara en ristre.

Anónimo dijo...

Querido amigo, te he sableado la foto que me hiciste. Para una vez que no salgo del todo mal... eres tan buen fotógrafo como corredor. En Albolote nos veremos, que estoy hiperanimado por lo de ayer.

Eso sí, creo que debo parar un par de días, que la tendinitis del pie izquierdo va a más.

Tú, ¿notas mejoría?

¿Diste con lo de la música?

Abel dijo...

Javi, esta tarde he leido algo sobre una lesión llamada "sindrome compartimental", y como quiera que no sé exactamente el tipo de dolor que sientes en tu espinilla, tal vez no esté mal que le eches un vistazo a lo que encuentres en la red sobre dicha lesion; tal vez no sirva para nada, o tal vez sí, no quería dejar pasar la ocasión de comentártelo.
Un saludo y buena semana

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueno, veo a mi Compae y a Jesús particularmente animados con su tiempo. Eso me parece excelente, porque es eso precisamente lo que trae el correr y la competición: una especie de euforía que roza con el sentimiento zen. Y me alegro que lo sintáis porque es el verdadero elixir que te enganchar. Gracias Compae, y gracias Jesus por vuestras bonitas palabras.
Y sí, poco a poco voy mejor. El miércoles iré al fisio que hará maravillas como siempre, y espero ir trotando poco a poco.
PD: Jesús, aún no he intentado lo de la música, pero no parece muy complicado. A ver.

Ángel Luis: La cara que llevamos corriendo es la mejor forma de expresar nuestras sensaciones y lucha. Te veo bien y estoy seguro que vas a más.
Rodad trotón en Albolote? Ya me conoces y sabes que me vacio en las carreras. A ver cómo va evolucionando la lesión. Por ahora -ya que estoy parado- va bien.

Anónimo dijo...

Compae, mi mas sincera enhorabuena por tu tiempo y comparto tu alegría, en la proxima quedada tienes que estar con nosostros pero sin moto, aunque echemos de menos la comodidad logística, se agradecerá más tu compañía. Un abrazo

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje Jose Antonio, aunque para pillar a alguno de los integrantes del club de las verdes, en especial a Javi y Victor, te va a hacer falta tirarte en linea de meta y pillarlos de frente porque si no sólo vas a ver el rastro que dejan.
Magnifica esperiencia la del domingo, mi debut en carrera y con mucho mejor tiempo del que esperaba, hice 50:13 cuando mi propósito era bajar de 55 min. máxime cuando habia estado tres semanas sin entrenar por la periostitis. Para mi orgullo tengo que decir que la segunda vuelta la hice en 23 min., tiempo que ni en mis mejores ensoñaciones pensaba poder hacer). Así que como esto engancha ya estoy pensando en Albolote.
Por otro lado una pena no poder compartir unas verdes con vosotros, al no conoceros en persona aún no pude fijarme en ninguno. Pero no importa, pues como ya estoy repuesto me integraré al grupo en cuanto comience sus actividades domingueras.
Un saludo y a recuperarse.

Anónimo dijo...

Abel, gracias por tu interés. EN cuanto tenga tiempo, echaré un vistazo a ver, aunque tengo claro que lo mío es periostitis, ahora mucho mejor, por cierto, desde que tengo las Asics. ¡Qué maravilla! Buena semana

Anónimo dijo...

Paco, nos pillas ya mismo. Enhorabuena por tu marca; la próxima vez en la Vega nos tienes que acompañar. Ya encargaré el reportaje a Nuria, si al final decide venir con la bici, jeje. UN saludo fenómenos

Nota: ahora estoy de guardia. No creáis que no cumplo con mis deberes profesionales.

Anónimo dijo...

Víctor: mi compañero del Instituto de Ed. Física es Luis Carlos, os conocéis, se ha quedado sorprendido de tus marcas... no se lo esperaba.

Anónimo dijo...

Javi, a Luiscar lo conozco desde la guarderia, un buen amigo, dale un abrazo de mi parte.
Paco estas hecho una maquina, ya has bajado de los 4:45, una mejora muy buena. Hay que seguir animandonos, a tu cuñado (Juan Antonio) se le han puesto los dientes largos. El otro dia me rei mucho con lo de doparse para ir al menos 3 km con los de cabeza, aunque me parece que hace falta algo mas que dopping para eso.

Anónimo dijo...

Victor enlaza con granadafotofondo que tiene el compae Flores en su blog, tienes una entrada en meta a lo campeón. Das miedo que portento fisico, mucho hidrocarbonatos tengo yo que comer "pa pillarte".
Ese malagueño muchas gracias hombre, pero que pa marca la tuya.

José Antonio Flores Vera dijo...

Onio: En cuanto quieras te unes al grupo. Celebro que hayas tenido buenas sensaciones en Armilla, eso es lo que realmente engancha.
Mi lesión va remitiendo poco a poco, por suerte. Saludos.

Veo al grupo de Las Verdes, vital, parlanchín, entusiasmado, optimista...muy bien, eso está muy bien.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, Paco, tu también estás en una foto de fotos de fondo, buscáte.

Anónimo dijo...

Gracias Jose Antonio por los ánimos. Espero poder con esto del club
saludos.

Anónimo dijo...

No encuentro la clasificacion de Armilla. ¿Es que no la han colgado aun?

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, este es el enlace:

http://www.gescon-chip.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=36

Anónimo dijo...

Gracias Jose Antonio.