lunes, 25 de febrero de 2008

XVI PRUEBA DE FONDO "CIUDAD DE ALBOLOTE" (24/2/2008)



JOSE MANUEL Y PACO (LAS VERDES) EN LOS PRIMEROS METROS DE LA PRUEBA (FRESCOS COMO LECHUGAS)

¿ Correr o no correr ? Casi como una duda metódica, fue la pregunta a resolver hasta unas horas antes de la celebración de esta prueba . Y es que el miedo a una hipotétic
a reproducción de la lesión siempre está presente en quienes corremos de forma habitual. Por su parte, existe el riesgo de perder la perspectiva de la competición, que siempre es negativo. De ahí que pensara que la más mínima sensación de mejora debería de traducirse en competir, así que qué mejor carrera que la de Albolote, no demasiada dura, no demasiado larga y, por lo general, atractiva y bien organizada. Así que tras el entrenamiento del jueves, en el que comprobé que el soleo no me transmitía molestia alguna la opción era clara: correr en Albolote. Además, tal y como comentaba a Francis Rodriguez Tovar esta mañana pensaba entrenar. Ahora bien, no es igual entrenar que competir. Me explico. El entrenamiento no conlleva presión alguna y no existe excitación en cuanto a marca, tiempos, competir con otros corredores, etc., en cambio en la competición el corredor se transforma: siempre va al tope que puede ir, así que acordándome de las palabras de mi quiromasajista ("No te aconsejo que compitas") busqué la fórmula perfecta que me permitiera competir como si fuera un entrenamiento más. Y creo que lo conseguí.


VICTOR "RETENIDO" POR LA ORGANIZACIÓN (TAL ERA SU VELOCIDAD)

El grupo de Las Verdes esta
ba prácticamente al completo: sólo faltó Mario. Y sabía que Antonio, Abel, Victor y Javí estarían intratables, así que en ningún momento decidí ir con ellos: hubiera sido un suicidio y seguramente una recaída; por su parte, estaba José Manuel y Paco, más tranquilos en su marcha y con los que planeé ir desde el principio: ese ritmo me iría muy bien. Y así fue durante los tres primeros kilómetros, festivos, sociales, parlanchines, jocosos, pero me acabé marchando antes de llegar al cuarto. No obstante, el marcharme no consistió en ningún tipo de transformación del entrenamiento -que era mi objetivo- a la competición, sino un proceso natural que no provocaba dolor alguno en el gran músculo que sostiene el gemelo. Además iba muy entero en cuanto al ritmo aeróbico, pero, claro, rodaba a 5 minutos el kilómetro y el recorrido no era excesivamente duro -pero tampoco totalmente llano-. Por su parte, Paco hoy no iba excesivamente bien, o al menos, no iba todo lo bien que corrió en Armilla.
Se podría decir que iba de menos a más (no de menos a mal) . Ese menos muy por encima de los 5 minutos el kiló
metro; y el más unos 10 segundos por debajo de los 5 minutos el kilómetro, si bien el tiempo final que nos atribuye la organización es bastante extraño; extraño e impreciso porque muchos de nosotros llegamos a cruzar la meta andando. Mala planificación sin duda.


JAVI PENSATIVO ¿ QUE TRAMARÁ AQUILES ? POR DELANTE MANU, COMPAÑERO DE CLUB

Sin embargo, eso no era lo importante para mí hoy. Importante era mantener la mente
fría y el corazón más que frío, gélido. Existen corredores que deciden no competir si saben que van a estar muy por debajo de sus posibilidades, pero eso es algo que conviven bien conmigo, ya que nosotros, los corredores, sabemos internamente cuando podemos y debemos dar más de nosotros y cuando no es posible o necesario. Una vez más, la paciencia es la mejor consejera. Y la confianza de saber que todo va bien y que pronto buscaremos mejores ritmos y apostaremos por más sufrimiento en las carreras venideras.
Por lo demás, ha sido una excelente mañana de atletismo, mañana que hemos compartido con muchos amigos y conocidos, compañeros del club....Particularmente han estado brillantes los miembros avanzados del grupo de Las Verdes, especialmente Antonio que ha corrido como una gacela a una media en torno a los 4 minutos el kilómetro, llegando a continuación, con estrechos márgenes Victor, Javi y Abel, al que felicito efusivamente por su debút (ya había ganas de verle debutar). Por su parte Paco y José Manuel siguen su curso progresivo, pacientes pero constantes. Asimismo, nuestro "nuevo Verde", Jesús Lens, que estuvo magnífico tanto en su concurso atlético como en su siempre aguda y atinada conversación, cuando todos los Verdes juntos, en compañia de Ana, María del Mar y Nuría, dimos buena cuenta de unas cuantas verdes en un mesón de la localidad alboloteña.
Pude cruzar saludos con numerosos miembros de nuestro club Esquí Atletismo Caja Rural: Alejandro, Bernardo, Fernando (a la espera de poner una contraseña al blog..), Manu, Ángel Luis, Antonio Castilla, Luis...y un largo etcétera; además siempre es agradable saludar a corredores de distinta procedencia como a Juan Antonio del club co-organizador de la carrera de hoy, a Juan Carlos de Construcciones Otero, y particularmente interesante fue la conversación con mi buen amigo Francis Rodriguez Tovar que siempre tiene dispuesto un consejo sobre lesiones, sobre alimentos, sobre estiramientos, un gran corredor dotado de una enorme generosidad. Echamos en falta a gente que estaba corriendo por las calles de Sevilla, caso de mi amigo José - Oliver - o compañeros de club como José Antonio Salazar. Por su parte, me alegró sobremanera saludar a miembros del club atletismo Armilla, organizadores de la charla del pasado 8 de febrero. Con Nacho, secretario del club, marché durante unos minutos; y particularmente agradable fue correr con Roberto hasta la meta, en los últimos kilómetros.
La organización ha sido correcta y muy precisa en cuanto a la no injerencia de coches, motos u otros vehículos en el circuito, pero ha sido estrepitosa la falta de previsión en cuanto al volumen tan alto de corredores que ha impedido que más de la mitad llegaran andando a meta. A un corredor le gusta siempre cruzar el arco de llegada y si no lo consigue por distintas causas, la frustración siempre aparece. Hoy la imposibilidad de llegar corriendo hasta la misma meta hay que considerarlo como un grave error de la organización, algo que es triste destacar en una prueba que suele ser de las mejor organizadas del Circuito. Sin embargo, sigue siendo ejemplar la sensibilidad a la hora de entregar una camiseta técnica, muy acertada en cuanto a diseño y color, en esta ocasión.
En síntesis, anotar la satisfacción por haber culminado otra carrera y por el dato objetivo de tener más que fundadas sospechas de que la lesión remite, al parecer, ya de manera definitiva. Por tanto, volvamos a la ruta con más ganas que nunca. Espero que la semana sea prolija en entrenamientos y sensaciones.

32 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Vayamos por partes, expresión muy del agrado de personajes tan distintos como el carnicero de mi barrio y el famoso Jack el Destripador.

Que tengas la meta en un estadio, con su pista de atletismo, y tengas que esperar cerca de dos minutos para cruzar la meta como un borrego, en fila india, cuando te han dado un chip, parece, sencillamente, de coña.

Así, cuando recibes el e mail con tu supuesta marca, te dan ganas de cagarte en lo más sagrado. Te escuernas en las cuestas, echar el bofe y hasta el higadillo para apurar tres segundos... para nada.

Menos mal que no competimos por nada distinto que el orgullo, pero muy mal la organización en ese sentido.

Eso sí, la camiseta, muy bien. Además, las tallas grandes eran, de verdad, grandes.

Sobre el recorrido, hay quien pide que abramos una nueva entrada, en tono jocoso y festivo, por supuesto, sobre el Post de "Hijos de puta. Hay que decirlo más".

Cuándo la bilis se nos removía por dentro, en las cuestas alboloteñas, nos acordábamos de ese amigo que nos dijo que la prueba era llana. ¡¡Qué cabrón!! jajajaja. Y es que, aunque ya dijera Einstein que todo es relativo, las tripas se alteraron con esos kilómetros de subida.

Y, luego, lo bueno de verdad: las y los verdes, la charla, la amistad, la conversación, las risas, etc.

¡Qué gran Tercer Tiempo! Deberíamos solicitar que El Tercer Tiempo se institucionalizara como Patrimonio de la Humanidad.

¡Piensa en verde!

PD.- En cuanto haga una salida de esas extraoficiales, espero que me déis el carné de miembro de pleno derecho!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Diréis vosotros (Javi, que me lo dijo, Victor, y ahora tú amigo Alter), que este del blog que ahora leéis debería de engrosar esa entrada que dedicastes a los HP ( y no es una marca de impresora), y no sin razón. Yo creo que lo de las cuestecillas de Albolote se merecen una entrada como bien dices amigo ¡¡¡pero es que en los dos años anteriores no lo interpreté como cuestas, cuestas; ya veréis Loja, Alhama, Orgiva, Dúrcal, o la MAPOMA, si algún día la hacéis¡¡¡¡ Pero haré una encuesta a ver.

Jesús Lens dijo...

Jajajajaja. Está claro que cuando has hecho el Circuito completo y te has enfrentado a recorridos rompepiernas, lo de Albolote será más llano que la línea del horizonte.

¡¡¡Lo que nos queda por aprender!!! (Y por sufrir, me temo)

Oye, la pierna bien ¿no?

Jesús Lens dijo...

Y en serio, que no. Que ahora lo piensas, y el recorrido era sencillo... de haber sabido regularme. Las ansias me hicieron salir demasiado rápido para mis condiciones y el flato me machacó en la minisubida.

No podemos culpar al recorrido de una pésima planificación de carrera.

Lo de HP no es sino una festiva coña marinera y así hay que entenderlo.

Para auténtico Hijo de Puta, el Madrid, empeñado en jodernos el Proyecto Florens con sus recientes cagadas sobre el terreno de juego ;-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, si ¡ ya verés ! Hay algunas en las que veréis a los organizadores de Albolote hasta como buenas personas ,jeje. Sí, la pierna perfecta...ya me veo rodando con los titanes verdes, estos que parecían pistachos en la cuidada pista de Albolote, jeje...

Abel dijo...

Excelente jornada atlética la vivida ayer en Albolote, con una gran afluencia de corredores, lo cual produjo, como ya habéis comentado alguno de vosotros, un colapso lamentable a la hora de alcanzar la ansiada y trabajada meta.
Fantático papel el realizado por todos vosotros, cumpliendo ampliamente las expectativas suscitadas previas a la prueba.
Cierto es que fué mi esperado debut, y el planteamiento de carrera fué algo conservador, dentro de lo que pude, pues es fácil dejarse llevar por esa avalancha humana que recorrió las calles de la localidad. Me pareció que la carrera se convierte en una fiesta colectiva, en que cada uno lucha contra sí mismo y contra sus limitaciones.
Coincido con Jesús en que el tercer tiempo fué, como suele ocurrir, un rato muy ameno y divertido en que hay cabida para charlar abiertamente sobre deporte, política, música, actualidad, siempre en un tono respetuoso y cuando se puede humorístico.
De nuevo reiterar la invitación, ya expresada en numerosas ocasiones, a Jesús para que se una a nosotros en nuestras andanzas.

Mario dijo...

como resaltas josé antonio, fui el único en no asisitir (muy a mi pesar, mas cuando creo que ya he recuperado ritmo), y ya me comento mariano que en albolote se noto la marea verde, viendo las fotos falta una seragrafia. Cuestas creo que hay en todas las carreras a execepción de santa fe, de las que yo conozco, siendo destacadas la de Órgiva, la cuesta final de Loja, y como no la de Dilar Gojar. Quizas deberiamos plantear un recorrido con cuestas, que les vendrá bien a los atrevidos mapoma 2008

Mario dijo...

abel hazno una crónica de tu debut.

Antonio dijo...

Estupenda carrera y estupenda compañía, la verdad es que desde que os conozco la competición ha ganado un punto más, especialmente lúdico festivo. Por cierto miré en mi diario de entrenos, al hilo de lo que hablabamos ayer y sólo os conozco desde hace un mes y cinco días, asombroso.
En cuanto a la carrera, bien, sufrí muchísimo, no pude bajar de 40, quizás en uno más llano pudise ser, pero estoy contento y resentido de piernas, por lo que hoy recuperación activa con el amigo Abel.
Por cierto lo que se dice es cierto, esta es de las más llanas del circuito, al menos de las que yo conozco. No sería mla idea meter cuestas los fines de semana, como propone Mario.
Un abrazo campeones

Jesús Lens dijo...

¡Dios mío! Lo que nos espera!!! Antonio, es que sois unos máquinas! A mí hoy me toca básket. No creo que corra muchos contrataques, la verdad...

Anónimo dijo...

A pesar del sufrimiento de ayer, magnífica carrera y por supuesto, tercer tiempo. Ayer era uno de esos días en que antes de dar la primera zancada sabes que no estás lo fresco que querrías, quizá falta de descanso, quizá acusé el esfuerzo de las series de la semana anterior... Pero bueno, los 41,44 que marca la organización son un buen colofón a 10 kms de sufrimiento y esfuerzo en un recorrido... ¿llano? ¡A mí no me lo pareció! Claro que entonces el resto cómo serán... jeje. Lo mejor, saber que puedo mejorar, que no fue mi mejor día. Pero miento, lo mejor después, compartir impresiones, cervezas y risas con un grupo humano sencillamente encantador. Así, la carrera se convierte en un pretexto, la mezcla de ambas actividades hace una combinación perfecta, que espero se repita muchas veces. Las fotos geniales. Te he mandado un correo con fotos, J. Antonio, no sé si habrán llegado bien, porque me ha costado lo suyo enviarlas...

Plagiando al compae: Un abrazo buena gente!

Saludos

Anónimo dijo...

Me olvidaba recordaos que el Madrid pinchó estrepitosamente, de forma... pardilla, jeje. Como dice Casillas (ese hombre!), la liga no se gana en febrero...

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. Javi, eres un culé caballeroso, objetivo y dialogante. ¡Qué alegría!

La verdad que lo del Madrid sí que es preocupante. Qué racha, niño!!!

victor dijo...

me quito el sombrero con Antonio. Me pidieron que les hiciera de liebre en la salida y salimos fuertes. Yo a partir del km 3 dosifique porque conocia el recorrido (quiza sea llano pero a esa velocidad las cuestas aunque leves te hacen clavarte), pero a Antonio no le pesaron y siguio a ese ritmo alto de la salida.
Abel tuvo un debut muy bueno teniendo en cuenta que corrio practicamente sin referencias. Javi y yo corrimos juntos aunque a veces algo distanciados unas veces el delante, otras yo. Y el tercer tiempo genial como siempre. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Víctor, inmenso corredor, mejor persona, jeje. Juntos corrimos un poquito, un poquito. Cierto es que yo fui por delante de ti un par de kms, pero tú estabas guardándote, para en el 6 pasarme como una moto. Aunque bueno, te tuve de referencia, me propuse que no te me distanciases más de 200 metros y más o menos lo cumplí. Sois unos máquinas!

Anónimo dijo...

y el compae? no dice nada? COMPAEEEE!!!!

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS: buenas tardes. Ayer el compae dió la de arena, pero coño, esque fuí el ultimo km y medio a patacoja. Llegue a Albolote bastante lesionado (lo que pasa esque no me quejo mari..nas...) Sufria lo que comunmente se conoce como PRICK IN THE RIGHT THIGH.(llevar clavada una aguja de los pinchitos en el muslo). Por tanto mi carrera la hice tranquila a 5 min, junto con mi compae Flores hasta el Km 4
dicho sea de paso a este hombre lo conocen mas que al papa, mi compae hizo mas abanicos en un Km que perico en toda su carrera deportiva, despues nos dejo tiraos
sintoma de que su lesión va mejorando. De los verdes !QUE DECIR! cuando yo estaba dando la vuelta al estadio ellos iban ya por el cruce de Atarfe, con eso ya esta dicho to.
Todo ello queda ratificado en la fotografia que le hicieron a Victor en meta, si os dais cuenta se lo llevan detenido al Cuartelillo por superar en 6O Km la velocidad permitida.

Y el amigo Javi, que gran entrada en meta, así me gusta, siempre con la CABEZA MU ALTA. y lo fresco que se le vé.

Señores que me voy ahora mismo pa la Vega, haber si pierdo esa barriguilla.

Reciban Uds un fuerte ABRAZO BUENA GENTE.

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueno Verdes, tengo un maratón de fotos envíadas por Abel y Javi y un par de ellas más por ahí tomadas en el tercer tiempo. Al parecer Antonio también hizo por lo que le indico a Antonio mi correo por si quiere envíarlas y montarlas a partir de ya en el blog. Es éste bolaoro@yahoo.es

Empiezo a subirlas ya mismo. Hay de todo, pero todas muy , nuy divertidas y estimulantes.

Eso de la carrera de Melegis qué es Abel?

Abel dijo...

Perdona José Antonio, a mí me ha dicho Javi lo de Melegías, que nos dieron la info tras la carrera de Albolote, pero yo no guardé el panfleto.
A ver si entre todos nos aclaramos

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, pensaba que el mensaje era tuyo; pero he comprobado y es el de Javi. A ver lo que él nos dice sobre esta prueba, por cierto ¿ dónde está Melegis ?

Abel dijo...

Melegís se encuentra en el Valle de Lecrín, aunque Javi dice Menegin, tal vez sea una localidad diferente.

Paco Montoro dijo...

Carrera muy inteligente la tuya José Antonio, como la programaste. Felicitaciones a todos los de las Verdes, que ya destacáis por vuestra nueva equipación. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

A ver si Javi nos da más luz de esa carrera.

Paco, ¿ cómo va la recuperación ? Hoy subiré fotos con un aluvión de verdes. Y sí, llevé a cabo la carrera prevista a 5 minutos y unos cuentos segundos menos el kilómetro, disfrutando, hablando con la gente...

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Primero, mandé sms a Abel y José Antonio, pero me hice "la picha un lío" y puse Menegil, que probablemente ni exista, es Melegís, en el valle de Lecrín. Es la "Carrera de la Naranja", jueves 28, gratuita, 4,5kms, a partir de las 11. Hay que apuntarse la misma mañana a partir de laas 9.00, según el folleto que me dieron en Albolote. Yo no sabía ni donde estaba eso, pero según Nuria está por ahí, en el Valle, además es el ayuntamiento de dicho municipio el que la organiza.Nota importante: el ganador se lleva su peso en naranjas (imaginaos 85 kgs de naranjas en sacos!), y después comida campestre para todos.
Do you have some more questions?
Abrazos

Anónimo dijo...

Por cierto, no tiene nada que ver, pero ya me queda poco para terminar El Mundo, de J.J. Millás, y confirmar mis expectativas y ratificar tus elogios hacia esa novela. Me está encantando, sobre todo, la tenue línea entre lo real y lo onírico que traza. Y como tú dijiste, qué maestría para psicoanalizar la infancia. Recomendado para todos, aunque eso sí, no es la alegría de la huerta...

Jesús Lens dijo...

De ganar, me llevo la palma con casi 100 kilos de naranjas. ¡¡Obelix!!

Para leer a Millás hay que estar en un buen momento. Si no, te hunde, el cabrón.

Anónimo dijo...

Lo bueno, Jesús, es que un día toca Millás, otro Sharpe, y otro McCarthy, me compré el sábado No es País para Viejos. Así mis estados semanales van oscilando...

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, lo que dice Jesús, a Millás lo coges una tarde lluviosa y gris y te mete un chute de su particular sentido de la vida y la escritura y te tienes que ir a la farmacia más cercana a por un Prozac. Pero su literatura es tan lúcida que es difícil que te deje indiferente. Un buen libro, como dijo Kafka, debe de producir en la cabeza el efecto de un martillazo.
En cuanto a la carrera, sí la conocía por un amigo y suele ir gente del cirucito. Es cuestión de plantearlo, aunque yo lo tengo complicado. Por cierto, hoy subirá fotos de Albolote

Jesús Lens dijo...

Ojo, que no era una crítica. Al revés. Lo difícil que es transmitir emociones desde las páginas de un libro!!!

Sean penas o alegrías, que conste.

Y McCarthy tampoco es la alegría de la huerta... ya verás ;-)

¿Os gustan los TBOs? ¿Habéis cerrado algo para el viernes?

Abel dijo...

Por mi parte, pringo por curro el viernes en Málaga. No sé si tenéis prevista actividad para este jueves y el fin de semana próximo, habrá que valorar la propuesta de Javi, aunque sería un sprint....y no lo tengo muy claro, salvo que vayamos directamente por la birra. Antonio me comentó ayer que se marchaba a Málaga y volvía, pero mejor lo confirme él. Ayer estuvimos de grafiteros en parque Cruz de Lagos, marcando cientos en un kilómetro de carril bici, espero que sea de utilidad para quienes deseen hacer series en esta zona de Granada. A continuación, ayer tarde, mantuvimos un trote cochinero, durante una hora, para oxigenar y eliminar toxinas, allí mismo, ante la mirada compasiva de quienes a nuestro lado corrían eufóricos por su ritmo...jejeje....y nosotros a 6 min/km
Espero ansiosamente las fotos de la carrera de Albolote!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Parece que es el salón de comic ¿no?


El domingo habría que quedar para hacer una tirada más larga o más pequeña -depende de cada cual-; decídme alguna ruta que os parezca bien, si bien tener aún piedad de este que teclea porque la recuperación aún esta en fase de eso.

Abel dijo...

José Antonio, ¿conoces alguna ruta por el entorno del pantano de cubillas?...podría ser una opción para el domingo.
Se aceptan alternativas!